Si has sufrido un traumatismo craneoencefálico, es natural que quieras saber cuánto tiempo y cuán difícil va a ser su recuperación. Hay muchos factores que afectan al tiempo de recuperación, como las características específicas de la lesión, el sexo, las opciones de tratamiento, entre otros. Es importante que sepas que la duración y el alcance de tu recuperación son diferentes para cada persona, aunque presenten lesiones similares.

El traumatismo craneoencefálico o TCE describe una lesión repentina del cerebro. Las causas más comunes son caídas, accidentes de tráfico y agresiones. Cada vez que la cabeza se ve sometida a fuerzas externas, incluso fuertes sacudidas, el cerebro dentro del cráneo también se mueve y existe la posibilidad de que se produzcan daños.

Tipos de traumatismos craneoencefálicos

Las lesiones cerebrales traumáticas se clasifican en leves, moderadas y graves. Cuanto más grave es la lesión cerebral, más síntomas y déficits (disminución de las funciones) aparecen. Las personas que experimentan un traumatismo craneoencefálico tienen síntomas como la pérdida de memoria, depresión o ansiedad, irritabilidad, somnolencia, pérdida de conciencia,… Esto variará en función del grado de intensidad del traumatismo.

Traumatismo craneoencefálico leve: Cuando una persona sufre un traumatismo craneoencefálico leve los síntomas pueden ser confusión, pérdida de memoria, dolor de cabeza… Estos síntomas son leves y por lo general no se necesita una rehabilitación pero si es importante realizar pruebas al cabo de un tiempo para comprobar que todo está bien.

Traumatismo craneoencefálico moderado Las personas que sufren un traumatismo craneoencefálico moderado suelen presentar confusión que dura de unos días a semanas. Sin embargo, los trastornos físicos, cognitivos y/o conductuales pueden durar meses o ser permanentes.

Los pacientes con traumatismo craneoencefálico moderado suelen recuperarse bien con rehabilitación o aprenden a compensar sus déficits. Normalmente las personas que sufren un traumatismo craneoencefálico moderado vuelven a sus vidas habituales.

Traumatismo craneoencefálico grave Una lesión cerebral traumática grave suele implicar un estado de inconsciencia prolongado o coma que dura días, semanas o meses. Los síntomas de una lesión cerebral traumática grave pueden incluir pérdida de conciencia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de coordinación, mareos,…

Los pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves pueden mejorar notablemente, incluso volver a llevar una vida muy parecida a la que tenían antes de la lesión. Sin embargo, algunos quedan con deficiencias físicas, cognitivas o conductuales permanentes. En los casos de traumatismo craneoencefálico grave, la rehabilitación es siempre necesaria.

¿Es posible recuperarse después de un traumatismo craneoencefálico?

La recuperación después de sufrir un traumatismo craneoencefálico es totalmente factible. Esto dependerá del grado del traumatismo, del tratamiento, y del estilo de vida de la persona afectada.

¿Cómo es la rehabilitación tras un traumatismo craneoencefálico?

En este sentido podemos dividir la rehabilitación en dos aspectos clave. La rehabilitación cognitiva y la rehabilitación física.

  • En cuanto a la rehabilitación cognitiva es un elemento clave para la recuperación. Se utilizan diversas técnicas que provienen de la neuropsicología. Estas técnicas van aumentando el grado de dificultad en función al avance del paciente. Es decir, no existe un modelo de rehabilitación estándar, esto va a depender de lo que necesite el paciente en cada caso.
  • La rehabilitación física después de sufrir un traumatismo craneoencefálico se realiza a la misma vez que la rehabilitación cognitiva para que tanto mente y cuerpo lleguen a un estado de sinergia.

Una buena rehabilitación marca la diferencia en estos casos, por lo que hay que analizar detalladamente cuál es el mejor lugar donde hacerla. 5 sentidos es tu clínica fisioterapéutica en Málaga especializada en la rehabilitación tanto física como neurológica de los traumatismos craneoencefálicos. Trabajan de manera individual y exhaustiva con cada paciente para garantizar los mejores resultados. ¡Solo tendrás que contarles y tu caso y los profesionales de 5 sentidos se encargaran del resto!