Si en otros post os hablábamos sobre la esclerosis lateral amiotrófica , en el artículo de hoy os explicaremos qué es la cifosis y la lordosis.

La columna vertebral no debe ser perfectamente recta, de hecho, una columna vertebral completamente recta da lugar a muchos problemas físicos. Una columna vertebral sana tiene tres curvas suaves: dos curvas, en el cuello y la parte inferior de la espalda, que se dirigen hacia la parte delantera del cuerpo, conocidas como lordosis, y una llamada cifosis en la parte superior de la espalda, que se inclina hacia fuera. Estas curvas ayudan a la columna vertebral a absorber los golpes, a sostener la cabeza y a mantener el cuerpo estable.

 Pero demasiado de algo bueno puede no ser tan bueno. Cuando la curva de la lordosis en la parte baja de la espalda o en el cuello se vuelve demasiado pronunciada, se dice que tienes lordosis, mientras que si esta curvatura se da en la parte superior de la espalda se dice que tienes cifosis.

Ambas afecciones pueden acarrear una serie de problemas como lumbalgia, dolor de cuello, entumecimiento, debilidad y mucho más. Además, también puede afectar a la salud mental del paciente, ya que estas afecciones causan la aparición de una joroba en la espalda lo que en muchos casos genera ansiedad o depresión A continuación, te explicaremos que son cada una de estas afecciones.

¿Qué es la cifosis?

La cifosis, también conocida como espalda redonda o joroba, es una afección en la que la columna vertebral de la parte superior de la espalda presenta una curvatura excesiva.

La columna se curva de forma natural en el cuello, la parte superior de la espalda y la zona lumbar para ayudar a absorber los golpes y soportar el peso de la cabeza. La cifosis se produce cuando este arco natural es mayor de lo normal.

Las personas con cifosis parecen encorvadas y tienen los hombros notablemente redondeados. Esta afección puede provocar un exceso de presión en la columna vertebral, causando dolor y dificultades respiratorias debido a la presión ejercida sobre los pulmones.

¿Qué es la lordosis?

La lordosis es una afección que se produce cuando la columna vertebral adopta una curvatura fuera del rango normativo en la parte baja de la espalda. Es verdad que naturalmente existe una curvatura en esa zona, pero a veces es más grande de lo normal.

En la mayoría de casos, la lordosis se diagnostica durante la infancia y no existe una causa concreta, aunque se puede diagnosticar a cualquier edad. Cuando se diagnostica en la infancia hablamos de lordosis juvenil benigna.

Los síntomas que presenta la lordosis son dolor agudo en toda la columna, inflamación del tronco, disfunción de la vejiga, espasmos musculares…

En ambos casos el mejor tratamiento es la fisioterapia. En 5 sentidos, tu clínica de fisioterapia en Málaga, contamos con profesionales cualificados y especializados en traumatología que te ayudarán y te darán las herramientas necesarias para que tu espalda esté más sana que nunca. ¡Te esperamos!