Si en otro post te hablábamos de la rehabilitación después de un ictus , hoy te contaremos ciertos aspectos importantes de la enfermedad ELA, como su esperanza de vida.

La ELA, también llamada enfermedad de Lou Gehrig) es una enfermedad neurológica rara y mortal de las neuronas motoras que daña los nervios que controlan los músculos, provocando debilidad muscular. Esta enfermedad afecta a las neuronas que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos a los músculos del cuerpo.

Los músculos se debilitan gradualmente con el paso del tiempo, empiezan a crisparse (fasciculaciones) y a consumirse (atrofia) y el cerebro pierde la capacidad de controlar los movimientos voluntarios. A continuación, desde 5 Sentidos Málaga responderemos a las dudas más frecuentes de la enfermedad ELA. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cuáles son las causas de la enfermedad ELA?

Se desconoce la causa exacta de la ELA. Sin embargo, la evidencia científica sugiere que tanto la genética como el entorno desempeñan un papel en la degeneración de las neuronas motoras y en el desarrollo de la enfermedad:

Genética: Diversos estudios apuntan a que las mutaciones en el gen SOD1, que se transmite de padres a hijos estaban asociadas a casos de esclerosis lateral amiotrófica familiar.

Entorno: Los factores ambientales, como la exposición a toxinas o agentes infecciosos, los virus, los traumatismos físicos, la dieta y los factores conductuales y laborales, pueden provocar el desarrollo o la progresión de la enfermedad.

Género: Antes de los 65-70 años, la incidencia de la ELA es mayor en hombres que en mujeres, pero a partir de esa edad la incidencia es la misma.

¿Cuánto puede vivir una persona con la enfermedad ELA?

La mayoría de los enfermos de ELA mueren entre tres y cinco años después de la aparición de los síntomas por insuficiencia respiratoria, pero alrededor del 10% de los pacientes sobreviven 10 años o más.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad ELA?

Los factores de riesgo de la ELA son los siguientes

Edad: Aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, los síntomas se desarrollan con mayor frecuencia entre los 55 y los 75 años.

El sexo: Los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a desarrollar ELA.

Raza/etnia: Los caucásicos y los no hispanos tienen más probabilidades de desarrollar ELA que las personas de otras razas.

Exposición ocupacional: Algunos estudios indican que los veteranos militares tienen entre 1,5 y 2 veces más probabilidades de desarrollar ELA por estar expuestos al plomo, los pesticidas y otras toxinas ambientales durante su servicio.

¿La fisioterapia ayuda a la enfermedad de ELA?

Con la fisioterapia conseguiremos mejorar la calidad de vida y adaptación del usuario al entorno, consiguiendo así que el paciente se sienta más independiente y disminuyendo la probabilidad de que puedan surgir complicaciones.

¿Qué beneficios aporta la fisioterapia a la ELA?

Los principales beneficios que pueden experimentar los pacientes con ELA a través de la fisioterapia son:

  • Mejor postura.
  • Reducir el dolor.
  • Menor rigidez muscular.
  • Movimientos más amplios de las articulaciones.
  • Más fuerza muscular.
  • Ayuda con la autonomía.

Como puedes ver, comenzar una terapia fisioterapéutica cuando tienes ELA puede beneficiarte en muchos sentidos. ¡Nosotras te ayudaremos en en los 5 sentidos, te esperamos!