Si en otro post te hablábamos de la recuperación de un traumatismo craneoencefálico , en el artículo de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de la tendinitis en la pata de ganso.

¿Te gusta correr? Si es así, mucho cuidado con la tendinitis, o como muchos la llaman, pata de ganso. Esta es una afección muy común para los aficionados del running.

La tendinitis en la pata de ganso causa dolor en la cara interna de la rodilla, aproximadamente 2-3 cm por debajo de la articulación de la rodilla.  Suele afectar a atletas, especialmente corredores y nadadores, debido al ejercicio excesivo, o a mujeres de mediana edad con sobrepeso, debido al aumento de la presión sobre el pie. 

El dolor de la tendinitis del pie suele aparecer de forma gradual y no repentina, y tiende a empeorar con actividades como subir escaleras y correr.  A continuación, responderemos a las dudas más comunes que solemos escuchar acerca de esta afección. ¡Comenzamos!

¿A quién le afecta?

Puede afectar a los deportistas en general, sin embargo, es más común verla en los corredores de largas distancias. Por otro lado, también es muy habitual en mujeres con sobrepeso o artrosis en la rodilla, ya que en ambas se da una sobrecarga sobre los tendones del tobillo.

¿Cómo se si la padezco?

El primer síntoma es dolor en la parte interna de la rodilla. También se suele producir un edema sobre la tibia. El dolor se produce cuando movemos el pie y cada vez va a más conforme nos vamos moviendo. Una vez nos hayamos estabilizado el dolor debería de persistir. Si ves estos síntomas no dudes en acudir a un médico ya que el dolor podría agravarse hasta impedirnos andar.

¿Se puede prevenir?

Debemos de evitar tener sobrepeso llevando una dieta sana y haciendo ejercicio de vez en cuando. Además. Utilizar plantillas y zapatos adecuados ayudan a desalinear las alteraciones de las pisadas evitando que aparezca la tendinitis.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen varias formas de reducir las molestias e iniciar el camino hacia la recuperación. Los tratamientos de la tendinitis en la pata de ganso incluyen:

  • Medicación. Los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Reposo. Suspende las actividades que puedan provocar brotes la afección. Pregunta a tu médico cuándo puedes retomar tus actividades habituales.
  • Compresas frías. Aplicar hielo en la zona afectada tres o cuatro veces al día puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Plantillas con cuña. Si el dolor anterior de rodilla se debe a una alineación anormal de la rodilla, las plantillas con cuña pueden ayudar a colocar la pierna en una posición más favorable.
  • Cinta kinesiológica. Puedes utilizar cinta kinesiológica para aliviar los síntomas del dolor anterior de rodilla. Asegúrate de hablar con un profesional sanitario sobre las técnicas adecuadas.
  • Fisioterapia. Son muy recomendables los tratamientos con ultrasonidos o ejercicios de estiramiento para ayudar a recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento.
  • Inyecciones El médico puede inyectar esteroides para aliviar los síntomas.
  • Inyecciones de PRP. El plasma rico en plaquetas (PRP) se extrae de una muestra de sangre. Se utiliza para favorecer la cicatrización y la regeneración de los tejidos.

En 5 sentidos somos una clínica especializada en tendinitis, por lo que si sientes que comienzas a tener síntomas y buscas un tratamiento eficaz, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Te dejamos un par de artículos que pueden ser de tu interés:

La rehabilitación después de un ictus