Un equipo multidisciplinar en fisioterapia consiste en que varios profesionales aborden el mismo tema pero cada uno desde su perspectiva.

Esto sirve para poder dar diferentes consejos, ideas y aportar nuevos enfoques, los unos a los otros, para beneficiar al usuario que se está tratando y así poder aunar las distintas ramas del tratamiento. 

¿Quieres saber de qué tipo de perfiles profesionales pueden colaborar con tu fisioterapeuta para darte el mejor tratamiento? Te lo contamos en este artículo. 

7 profesionales dentro de un equipo multidisciplinar en fisioterapia

Hay muchas combinaciones de equipos multidisciplinares no solo para fisioterapia, sino también en otras disciplinas de la rama de la salud y de otras profesiones. 

En nuestro caso, os traemos las 7 profesiones más comunes a la hora de formar un equipo multidisciplinar en fisioterapia y que podéis buscar para vuestros tratamientos.

1. Terapeuta ocupacional en un equipo de fisios

El terapeuta ocupacional es el que se encarga de dar un punto de vista complementario para los usuarios que tienen que enfrentarse a una nueva realidad en su día a día. 

La idea principal es mejorar la independencia de la persona y que pueda llegar a valerse por sí mismo en el mayor grado posible tras, por ejemplo, una lesión, una operación o algún daño neuronal.

2. Logopeda en un equipo de fisios

Los logopedas están especializados en personas que necesitan tratamientos relacionados con la comunicación, la deglución o el sistema cognitivo. Trabajar junto a un logopeda para usuarios con daños neuronales o incluso niños puede llegar a ser fundamental para conseguir los mejores resultados. 

3. Trabajador social en un equipo de fisios

Existen casos concretos en los que un profesional especializado en la relación entre el paciente, su familia y todo el equipo que esté llevando su tratamiento es imprescindible para que todo el proceso sea lo más fácil y eficaz posible. 

Por otro lado, el trabajador social también se dedica a ayudar con el papeleo, subvenciones y otros procesos relacionados con el ámbito legal, como pedir la discapacidad, que suele ser uno de los servicios más demandados.

4. Psicólogo o Neuropsicólogos en un equipo de fisios

Para nuestros usuarios, el proceso de rehabilitación, recuperación, pre-post- operatorio o las fases que tenga cada caso individual, puede llegar a ser un reto emocional y mental con facilidad. O por otro lado, según la capacidad que tengan para secuenciar ejercicios y organizarse, se le deberá facilitar los ejercicios y el seguimiento de la sesión de una forma u otra. 

Es por eso que contar con un psicólogo o un neuropsicólogo en función de lo que se necesite, será crucial para que el proceso sea llevadero y satisfactorio. 

5. Técnicos ortopedistas en un equipo de fisios

Los ortopedistas son los encargados de diseñar, ajustar y recomendar prótesis y otros aparatos para mejorar nuestra calidad de vida e intervenir en la recuperación de partes lesionadas de nuestro cuerpo.

Por supuesto, lo fisioterapeutas forman parte fundamental de estos procesos de recuperación, por tanto trabajar a la par y teniendo en cuenta las opiniones mutuas harán que se den condiciones muy beneficiosas para los usuarios. 

6. Nutricionistas en un equipo de fisios

Los nutricionistas puede parecer que no tengan un papel principal dentro de un equipo de fisioterapia, pero si pensamos en una persona que necesita adelgazar para hacerse una operación de rodilla por ejemplo, necesitaremos de esta mirada profesional para la terapia.

De manera recíproca, el fisioterapeuta no empezará a realizar ejercicios de impacto con el usuario hasta que el nutricionista no lo estime oportuno y determine el peso adecuado.

Por otro lado, también es crucial un nutricionista para tratar diferentes enfermedades o patologías y diagnosticar un a dieta adecuada a su situación, no solo por adelgazar. Por ejemplo, si estamos ante una persona que tiene baja el azucar, come poca cantidad de hidratos de carbono y no tiene energía suficiente para realizar los ejercicios, etc.

7. Podólogos en un equipo de fisios

Por último y no menos importante, queríamos hablar de los podólogos. Los podólogos pueden aportar su expertise de muchas maneras diferentes a un equipo multidisciplinar de fisios: estudios de la pisada, estudios biomecánicos y otros matices que complementan la parte de fisioterapia traumatológica. 

Por otro lado, también influyen en que el usuario pueda tener una buena salud en los pies para no generar cayos, malos apoyos, etc. 

¿Cuál es el equipo multidisciplinar de Fisio 5 Sentidos Málaga? 

Actualmente, en Fisio 5 Sentidos Málaga tenemos varios profesionales con los que colaboramos juntos y son: 

  • Técnico ortopedista
  • Nutricionista
  • Neuropsicólogo
  • Podólogo

Además, contamos con dos fisioterapeutas especializadas en neurofisioterapia, fisioterapia traumatológica y para la tercera edad. 

¿Qué beneficios tiene un usuario por tener dos fisios diferentes?

En Fisio 5 Sentidos Málaga, es fundamental que un mismo usuario reciba las sesiones de manos de dos fisios diferentes.

El motivo principal es, por un lado, obtener una visión más amplia para planificar el tratamiento. Normalmente un profesional al decidir el tratamiento, está sesgado al último artículo que ha visto, el último ejercicio que ha hecho para ese caso, etc. 

La idea de ser dos o más, es como se dice coloquialmente es por que “4 ojos ven más que dos y dos cabezas piensan más que 1”. Dicho de otra manera, dos fisioterapeutas para un mismo usuario pueden detectar más detalles además de ofrecer y planificar un tratamiento completo y personalizado

Por tanto, todos nuestros usuarios, tienen dos fisioterapeutas y cada semana va una diferente. Luego dedicamos horas de trabajo interno a poner en común como van los tratamientos de cada usuario, como han ido en las sesiones, si hay algún problema o percance, etc. 

Que te trate un fisioterapeuta diferente cada vez que tienes una sesión, es beneficioso para ti, ya que luego podrás adaptar mejor los movimientos del tratamiento a la vida real y no te acostumbras siempre al mismo profesional. Lo más importante es que los tratamientos sean fáciles y fluidos, y que el usuario mecanice la técnica para su día a día.

Por tanto, cuanta mayor variabilidad en el tratamiento más autonomía para que la persona pueda valerse por sí misma el día de mañana. 

Esperamos que te haya gustado este nuevo enfoque y metodología integradora de trabajo y que sobre todo, sepas lo que puedes buscar si llegado el momento lo necesitas. 

Si quieres recibir una sesión de la mano de un equipo multidisciplinar como el nuestro o  conoces a alguien que lo necesita y vive en nuestro área de trabajo de Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te esperamos.