Cuando a una persona le diagnostican esclerosis múltiple aparecen un terremoto de emociones, tanto para el paciente como para sus familiares o amigos.

Cada uno enfrenta esta enfermedad de una manera particular, Puede que estés en estado de shock, sobre todo si la aparición de los síntomas fue muy repentina y te diagnosticaron casi de inmediato. Puede que te sientas insensible, como si fuera irreal o le estuviera pasando a otra persona. Puede que experimentes una falta total de emociones.

Vivir con Esclerósis Múltiple (EM) puede afectar a tus sentimientos, por lo que no es raro que se experimente una serie de emociones fuertes en torno a esta enfermedad, especialmente en el momento del diagnóstico.

Emociones que se experimenta con la Esclerosis Múltiple

Las personas con EM que experimentan cambios emocionales intensos pueden tener problemas para dormir o para mantener su salud física mediante una dieta adecuada y ejercicio. Los cambios emocionales también pueden afectar a sus relaciones, su vida social y su trabajo. A menudo, estos efectos son de naturaleza cíclica y se refuerzan mutuamente.

Alteraciones del sueño

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en las personas con enfermedades crónicas, incluida la EM, debido al estrés y ansiedad que pueden provocar los cambios emocionales. En general, las personas con EM tienen un sueño de menor calidad que la población general.

Salud física

Los sentimientos de depresión, culpa o inutilidad pueden llevar a las personas con EM a evitar hacer la cantidad de ejercicio recomendada para apoyar su bienestar general. El ejercicio insuficiente puede contribuir a la fatiga, la debilidad física y el aumento de peso.

Relaciones

Los cambios emocionales provocados por la EM pueden impedir que las personas se sinceren con sus seres queridos sobre cómo les afecta la enfermedad. Los sentimientos de desesperanza, ansiedad, culpa o pérdida de interés por las actividades también pueden hacer que las personas con EM eviten pasar tiempo con amigos y familiares.

Además, los cambios emocionales pueden provocar problemas de intimidad, tanto físicos como emocionales. En general, las personas que experimentan emociones fuertes a causa de la EM pueden carecer de la energía o el impulso necesarios para desarrollar y mantener relaciones, lo que conduce a la desvinculación o a sentimientos de soledad.

Vida laboral

La EM puede obstaculizar la capacidad de una persona para trabajar. Varios estudios han demostrado que los altos niveles de fatiga autoinformada se corresponden con una disminución en la cantidad de horas trabajadas y la capacidad de trabajo general. El estrés en respuesta a un diagnóstico de EM o una recaída con nuevas lesiones puede producir sentimientos de inutilidad e incapacidad para prosperar en entornos laborales. Estos sentimientos pueden llevar a algunas personas a querer dejar su trabajo por completo.

Fisioterapia y esclerósis múltiple

La fisioterapia puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a personas que tienen esclerósis múltiple. Entre sus beneficios se encuentran; fortalecer el cuerpo, prevenir síntomas y recuperar funciones perdidad, que finalmente se traducen en una mejor salud mental.

En 5 sentidos somos una clínica de fisioterapia especializada en enfermedades crónicas como la esclerósis múltiples y esclerosis lateral amiotrófica, por lo que si tienes alguna duda o necesitas de nuestros servicios no dudes en contactarnos y estaremos encantadas de acompañarte, apoyarte y ayudarte durante este proceso.