¿Cómo es la Distrofia Muscular en niños?

La distrofia muscular es una enfermedad neuromuscular que afecta principalmente a los músculos y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los niños. Si bien no existe una cura para la distrofia muscular, la fisioterapia regular puede desempeñar un papel crucial en el manejo de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida de los niños afectados. Vamos a contaros diversas actividades que pueden ser beneficiosas para los niños con distrofia muscular, promoviendo su desarrollo físico, emocional y social.

  • Actividades acuáticas: La natación y la terapia acuática son excelentes opciones para los niños con distrofia muscular. Estas actividades ayudan a fortalecer los músculos indemnes, mejorar la movilidad global y promover la adherencia al tratamiento. Además, proporcionan beneficios cardiovasculares y respiratorios.
  • Juegos de pelota: Los juegos de pelota pueden ser divertidos y, al mismo tiempo, mejorar la coordinación y la fuerza en brazos y piernas de los niños con distrofia muscular. Estas actividades contribuyen al desarrollo motor y promueven la interacción social.
  • Actividades artísticas: Pintar, dibujar o modelar plastilina pueden ser actividades terapéuticas y divertidas para los niños con distrofia muscular. Estas actividades fomentan la destreza manipulativa y aumentan la coordinación bimanual.

Fisioterapia para Niños con Distrofia Muscular

La fisioterapia incluye ejercicios específicos de fortalecimiento muscular que pueden incluirse en actividades lúdicas adaptándose además a las necesidades individuales de cada niño y en cada momento.  Los fisioterapeutas también pueden enseñar técnicas de respiración adecuadas que ayuden a mejorar la capacidad pulmonar y la oxigenación del cuerpo previniendo futuras complicaciones.

Existen programas específicos de actividades adaptadas para mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos, mejorar su flexibilidad y la coordinación mientras que a la vez promueven la independencia funcional de cada menor.

La distrofia muscular presenta numerosos desafíos para algunos niños y sus familias, pero la fisioterapia regular y las actividades adecuadas pueden marcar una gran diferencia en su calidad de vida.

En fisioterapia 5 sentidos Málaga, nuestro equipo de fisioterapeutas especializados están preparados para trabajar contigo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y mejorar así su calidad de vida. !Pide cita y empieza a mejorar tu calidad de vida!